Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Tientos ~ Mvsica Antigva en el Teatro Mayor

Tientos ~ Mvsica Antigva es el resultado de muchos años de investigación e interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco. Su repertorio se extiende desde 1500 hasta 1780 aproximadamente e incluye sonatas en trío, música de cámara en diversas formaciones, conjuntos de violas da gamba y obras orquestales. Bajo la dirección del colombiano Jorge Daniel Valencia, Tientos se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un repertorio que mezcla músicas barrocas de Colombia, México y Perú. 

Tientos, “la nueva música antigua” como lo definiera la prensa en 1995, es un ensamble barroco que tiene su sede principal en Viena y agrupa músicos con amplia trayectoria internacional. Como parte de un permanente espíritu de investigación y difusión, sus integrantes adelantan una amplia labor docente en numerosas instituciones dentro y fuera de Austria.

El ensamble es dirigido por el bogotano Jorge Daniel Valencia, quien además interpreta la viola da gamba. La agrupación está conformada por Lina Marcela López (soprano), Julia Kainz (violín barroco), Ana Zauner (arpa doppia), Gonzalo Manrique (guitarra barroca) y Marinka Brecelj (clavecín).

El repertorio del programa abarca música del periodo colonial en América Latina que se conserva en su mayoría en contados archivos diseminados por el continente, los cuales pertenecen a poblados como Ciudad de México, Cuzco, La Plata (en Bolivia, ahora conocida como Sucre) y Santa Fe.

En su mayoría es música litúrgica aunque también sobreviven ejemplos de música profana; así como además de composiciones creadas en América, también hay algunas obras de importantes compositores europeos que en algún momento fueron traídas a América.

Programa
Anónimo: Codex Baltasar Martínez Compañón. Bayle del Chimo y Tonada el Diamante
José Cascante: Catedral de Bogotá. Solo para Nuestra Señora de la Soledad
Anónimo: Cusco, 18. Jh. Un juguetico de fuego 
Salvador Romero: Lamentatio. Lectio 3 del Jueves Santo
Juan Hidalgo: Codex Zuola, Perú.
Santiago de Murcia: Marizápalos
Diego Fernández de Huete: Paracumbé, Zarambeque criollo
Anónimo: Huérfano pajarillo

* Programa sujeto a cambios
Jorge Daniel Valencia – Director
Colombia

Magister en teoría de la música en la Universidad de Música de Viena. Estudió viola da gamba con José Vázquez y Lorenz Duftschmid e hizo cursos de perfeccionamiento con Jordi Savall. Es director y fundador del grupo Tientos ~Mvsica Antigva, ha dirigido, entre otras, Dido y Eneas de H. Purcell, el Mesías y laMúsica del Agua de G. F. Händel y el Oratorio de Navidad de J.S. Bach. Con la agrupación ha dado conciertos en España, Hungría, Francia, Austria, Italia, Alemania y otros países europeos.


Actualmente es profesor y subdirector de la Musikschule Wienerwald Mitte, en Austria. Dicta con regularidad cursos internacionales de interpretación de viola da gamba y música antigua de cámara.

Única función: sábado 30 de julio, 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas: $50.000 y $70.000
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario