Para nadie en el mundo de las industrias
creativas o seguidor de la música es un secreto que Colombia y en
especial Bogotá es día a día el centro de la circulación de música en américa
latina, hace unos años cuando por su violencia y la falta de inversión Colombia
era impensable la llegada de artistas de primer nivel en masa. Muchos fueron
los intentos algunos más con pasión que con orden, muchos quebrados y varios
experimentos fallidos o undergroung eran los que reinaban. Hoy vemos una activación
y el nacimiento de festivales que ya alcanzan renombre internacional, pero como
todo tiene un inicio queremos remontarnos a una noticia que nos llegó, sobre 4
festivales independientes que buscan poner a Bogotá en el mapa con un hashtag ambicioso
#capitaldefestivales.
Compuesto por cuatro festivales, el Circuito de Música,
coordinado por el colectivo La Distritofónica y la Fundación REMA, busca
consolidar una hermandad en torno a la vasta producción musical que emerge
actualmente de Bogotá y que no escatima en géneros, formas, fusiones y
apareamientos musicales.
El circuito lo abrirá el Festival
Distritofónico a partir del 16 de agosto, que en su sexta edición
presentará un amplio espectro sonoro en el que se encontrarán el jazz-hard core
de la banda nariñense Acid Yesit, los sonidos contemporáneos de Als Eco, los
ruidos tropicales y balcánicos de Primero Mi Tía y Caída Libre, el jazz de
Ricardo Gallo y el dueto conformado por Tatiana Castro y Francisco Salgado, y
los boleros del cuarteto Boleros Azules, comandado por la legendaria Beatriz
Castaño. Todo esto ocurrirá en Matik-Matik, la Universidad de los Andes, la
Universidad Javeriana y El Anónimo. Para cerrar, una fiesta de dimensiones
épicas tendrá lugar en Latino Power donde el sábado 20 de agosto se darán cita
dos de las propuestas más llamativas y controvertidas del tropicalismo
bogotano: la joven Sonora Mazurén y los distinguidos Meridian Brothers.
Organizado por Santiago Botero, Ricardo Arias y la plataforma
Los Toscos, El marrano no se vende #2 -
Festival de Improvisación Libre de Bogotá (EMNSV) le da un lugar primordial
a la improvisación libre. En su segunda edición –que se llevará a cabo entre el
24 y el 27 de agosto- EMNSV será punto de encuentro entre músicos radicados en
Bogotá y aquellos itinerantes que habitan otros lugares del mundo. El festival abrirá
con una leyenda viva de la música experimental y el free jazz mundial: el
saxofonista alemán Peter Brötzmann. Entre los músicos que participarán están
Ricardo Gallo/Jorge Sepúlveda + Natalio Sued, Herrera/Hernandez Duo, Manuel
Borda/Juan Camilo Anzola Duo, Holman Alvarez/Enrique Mendoza, Carmen
Gil/Ricardo Arias/Sara Fonseca, Orquesta Libre de Niños, Elisa Arciniegas,
Chaskij trio, OPAL y Hombre de Barro. Esto tendrá lugar en Matik-Matik, la
Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.
Para empezar septiembre llegará el cuarto Festejo Radio Pachone, los días 8, 9 y
10, con una propuesta enfocada en sonidos latinoamericanos emergentes. El
primer artista confirmado es Franny Glass, proyecto solista de Gonzalo Deni,
músico uruguayo que ha publicado los discos Con la mente perdida en intereses
secretos (2007), Hay un cuerpo tirado en la calle (2008), El podador primaveral
(2011) y Planes (2013). Franny Glass llega por primera vez a Colombia con un
repertorio que se mueve entre el folk y el pop latinoamericano. Parte de la
cuota local será curada por los jóvenes inquietos del colectivo El Enemigo y el
sello In-correcto.
Y para cerrar el circuito llegará la sexta edición del Festival Yavería, entre el 13 y el 17
de septiembre. Esta vez sucederán alrededor de 30 conciertos, así como
propuestas audiovisuales, artísticas, gráficas y escénicas que se concentrarán
en 4 escenarios del tradicional barrio Quinta Camacho.
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