Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Toronto Dance Theatre llega al Teatro Mayor

El Toronto Dance Theatre llega al Teatro Mayor con House Mix para celebrar su aniversario 50 

Temporada de Danza Bancolombia

Toronto Dance Theatre (TDT) es una de las principales compañías de danza de Canadá, reconocida por la visión inteligente de su coreografía, la belleza de sus producciones y el excepcional talento artístico de sus bailarines. Bajo la dirección artística de Christopher House, el TDT ha producido desde 1994 un notable número de coreografías originales. En esta ocasión, llega a Bogotá en su gira por su aniversario 50 con House Mix, un variado programa con cinco de las obras maestras de House.

El Toronto Dance Theatre (TDT) fue fundado en 1968 por Peter Randazzo, Patricia Beatty y David Earle. Desde 1994 y bajo la dirección artística de Christopher House, se ha consolidado como una compañía que está a la vanguardia de la creación de la danza en Canadá. House es “uno de los coreógrafos innovadores más constantes” de  Canadá, según el National Post. Sus obras son aclamadas por la creatividad de su movimientos, la musicalidad y el hábil manejo de múltiples capas de significado. Los bailarines de la compañía son apasionados artistas que juegan un papel esencial en el proceso creativo.


Bajo la dirección de House, el TDT ha abierto sus puertas a colaboraciones con artistas internacionales incluyendo la icónica coreógrafa americana Deborah Hay. Iniciativas como los proyectos de Berlín/Toronto(2009), París/Toronto(2011) y Bruselas /Toronto(2013) traen nuevas y  estimulantes perspectivas a la escena de la danza de Toronto. Además, Toronto Dance Theatre hace presentaciones anualmente en Toronto Harbourfront Centre y en su propio Teatro Winchester  Street Theatre en Cabbagetown, donde comparte su espacio con la escuela afiliada al Toronto Dance Theatre. La compañía mantiene una presencia regular de costa a costa en Canadá y ha viajado extensamente en los Estados Unidos, Europa y Asia.


En esta ocasión, el TDT llega al Teatro Mayor con House Mix, una selección de coreografías de su director, que celebra el pasado, presente y futuro de uno de los “…más constantes e innovadores coreógrafos de Canadá” según el National Post.

El TDT comienza el show con Martingales, trabajo que da rienda suelta  al conjunto de bailarines en un paisaje de velocidad, ritmo y cambios de dirección. Continúa con un extracto de Fjeldintegrado por un dueto y un trío creados para la música sublime de Arvo PartLuego el turno es para Thirteen, en la que House crea una nueva versión de su célebre obra Glass Houses de 1983, con una nueva y magnífica transcripción para dos marimbas. Después presenta Echo Dark, coreografía que adopta un enfoque contemporáneo de la danza moderna vintage. La presentación termina con una de las piezas favoritas de la audiencia,  Vena Cava, un trabajo clásico de Christopher House, con mucho movimiento, ambientado con la música dinámica del compositor Robert Moran.

Christopher House, director

Christopher House es bailarín, coreógrafo, director y profesor. Ingresó al Toronto Dance Theatre como bailarín en 1979, fue nombrado coreógrafo residente en 1981 y se convirtió en Director Artístico de la compañía en 1994. Ha realizado más de 60 obras para el repertorio de TDT, creando también coreografías para el Ballet Gulbenkian, el Ballet Nacional de Canadá, Les Grands Ballets Canadiens, Ballet British Columbia y Dancemakers entre otros.


Como Director Artístico del TDT, ha ampliado las actividades de la compañía para incluir a una amplia gama de iniciativas de difusión y educación tanto en Toronto como en el exterior. Ha recibido numerosos premios por su labor, incluyendo tres premios Dora Mavor Moore y Toronto Alliance for the Performing Arts' Silver ticket Award por logros de toda una vida en las artes en 2012.


La gira del 50 aniversario de TDT en Colombia es posible gracias al apoyo del Canada Council for the Arts y el Ontario Arts Council.
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario