Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Le Balcon llega al Teatro Mayor

El ensamble francés Le Balcon llega al Teatro Mayor con una versión de la Sinfonía fantástica de Berlioz y estrenos de compositores colombianos

El ensamble Le Balcon, fundado en 2008, reúne a numerosos cantantes solistas, una treintena de músicos, compositores, ingenieros de sonido y, dependiendo de los proyectos, convoca  a videógrafos, directores de teatro y coreógrafos. Dedicado a un nuevo concepto de creación y de interpretación con instrumentos amplificados, Le Balcon, llega al Teatro Mayor con el estreno en formato concierto de Ruinas del bogotano Pedro García Velásquez, el estreno mundial de Punto Muerto del bumangués Juan Pablo Carreño y una adaptación libre de la Sinfonía fantástica de Berlioz.

Temporada Francia al Mayor

El punto de partida de Le Balcon es desarrollar un dispositivo de sonorización que permita tocar en cualquier lugar, y recrear las condiciones de una sala de concierto (y del CD) en el lugar que sea (espacios al aire libre, iglesias, museos y lugares públicos entre otros). Su comité artístico se reúne alrededor de su director musical Maxime Pascal, de su director técnico Florent Derex, de los compositores Juan Pablo Carreño y Pedro García, y del pianista Alphonse Cemin para, en conjunto, sacar la la música clásica de los lugares en los que es interpretada habitualmente.

Su innovadora propuesta musical se caracteriza por la apertura a los jóvenes de la nueva generación, la confrontación de géneros, su gusto por las nuevas tecnologías y sus fuertes vínculos con las músicas actuales. Le Balcon ha trabajado con compositores como Pierre Boulez, Gérard Pesson, Michaël Levinas, Marco Stroppa así como con jóvenes creadores de su generación.

Le Balcon llega por primera vez al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para el estreno mundial de la versión de concierto, o versión “suite” de Ruinas, una creación del compositor bogotano Pedro García-Velásquez, originalmente creada para una danza, y que se  interpretará por primera vez en el Teatro Mayor, con un formato de cámara integrado por flauta, clarinete, saxofón alto, violín, viola y violonchelo. Según García-Velásquez, Ruines(título original en francés) “trata de presentar un mundo en ruinas como algo luminoso”.

El concierto continúa con el estreno mundial de Punto Muerto, obra del compositor colombiano Juan Pablo Carreño y dedicada a Maxime Pascal -director musical de Le Balcon- que “gira en torno a la oposición y confrontación de una fuente acústica y su doble amplificado”. En esta composición, Carreño propone un ejercicio en el que el público se encuentra ubicado en un “punto muerto”: entre el ensamble y unos parlantes ubicados detrás del público que amplifican parte del conjunto instrumental.”

Para terminar, el ensamble interpretará una versión libre de La Sinfonía Fantástica del compositor francés Héctor Berlioz. Esta composición de 1830 se subtitula Episodio de la vida de un artista, sinfonía fantástica en cinco partes y cuenta la historia de un talentoso músico, poseedor de una gran imaginación, quien se resguarda en el opio ante el desespero por un amor no correspondido.

Maxime Pascal, director - Francia

Nacido en una familia francesa de músicos, Maxime Pascal comenzó sus estudios de violín y piano a muy temprana edad. En 2008 y siendo aún estudiante de clases de dirección, fundó la orquesta Le Balcon junto con los compositores Pedro García Velásquez, Juan Pablo Carreño y Mathieu Costecalde, el pianista Alphonse Cemin y el ingeniero de sonido Florent Derex. Pascal desarrolló así, con esta multifacética orquesta, su visión personal de los espectáculos musicales: deben ser una experiencia radiante y sorprendente para los espectadores.

Ha dirigido orquestas como la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta de París, la Orquesta Nacional de Burdeos, la Orquesta Nacional de Lille, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Camerata de Salzburgo, entre otras. En noviembre de 2011, la Academia de Bellas Artes le otorgó el premio de música de la Fundación Simone y Cino del Duca por el debut en su carrera ascendente. En marzo de 2014, se convirtió en el primer francés en ganar el premio del festival para jóvenes directores de Nestlé and Salzburg.

Único concierto en el Teatro Mayor, el viernes 9 de junio a las 8.00 p.m. Entradas desde $40.000.



Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario