Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Hotspot: Migraré, Migrarás, Migrarán

La actual crisis migratoria europea llega al Teatro Mayor con Hotspot: Migraré, Migrarás, Migrarán

Hotspot es un proyecto escénico multinarrativo en el que se relacionan diferentes géneros como crónicas, material documental y teatro dramático, y se construye una poética sobre la migración. Hotspot hace referencia a historias de mujeres migrantes y/o refugiadas que van hacia Europa y desconocen sus fragilidades y fortalezas en el viaje hacia una nueva casa. Viernes 19 y sábado 20 de mayo de 2017, 8:00 p.m. en el Teatro Estudio. Julio Mario Santo Domingo. Entradas: $25.000

Hotspot explora el fenómeno de las migraciones contemporáneas a partir de una estructura narrativa en la que la “representación” dramática fracasa continuamente. La pieza reflexiona sobre el cuerpo de la mujer en relación a los conceptos de territorio y frontera. Muchas veces las mujeres (migrantes, refugiadas, desplazadas, nómadas) viven en una condición de mayor “vulnerabilidad”. En la migración aparece un cuerpo desorientado, frágil. La obra se refiere, en particular, a historias de mujeres migrantes y/o refugiadas que van hacia Europa. La incapacidad de los gobiernos para dar una respuesta concreta a la crisis migratoria actual ha convertido al mar Mediterráneo en un cementerio líquido.

La obra se desarrolla en el espacio de tres territorios y en las fronteras que los limitan. El primero es el espacio del discurso público, de los medios audiovisuales, de la disertación, de la presentación. El segundo es el del tránsito, de la transformación, el de la frontera física más próxima al espectador. Y el tercer territorio constituye el espacio de la representación y de la narración dramática.

El espectador experimenta en esta pieza con el uso de audífonos, lo que le permite acercarse o alejarse de los territorios, transitar los diferentes espacios y desorientarse. No hay viaje, migración, tránsito que no pase por una fase de desorientación.

Se trata de una obra “migrante”, basada en la metodología creación en acción que recoge la experiencia de un viaje como trabajo de campo en algunas de las rutas migratorias más activas hacia Europa. Se utilizan como “tácticas” el diario de viaje, el discurso público de los medios, la crónica periodística, la narración medial, las formas de la Internet, así como el texto dramático reescrito y reinterpretado.

Compañías:

delohumano. (Colombia)
Es un colectivo que reflexiona de forma creativa sobre el tiempo y el espacio que vivimos. Nada nos es ajeno, porque todo lo es.

Projecte VACA (España)

Es una asociación de creadoras escénicas constituida en 1998 con el objetivo de potenciar la incidencia de las mujeres creadoras en todos los niveles del sector profesional, llevando a cabo una tarea permanente de investigación, experimentación y producción en el ámbito de la creación escénica. Para hacerse VACA basta ser mujer, profesional en activo y vivir y trabajar en Cataluña.

Viernes 19 y sábado 20 de mayo de 2017, 8:00 p.m. en el Teatro Estudio. Julio Mario Santo Domingo. Entradas: $25.000
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario