Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Víctor Ullate Ballet en el Julio Mario Santo Domingo

Con más de cuarenta años de carrera artística como bailarín, coreógrafo, maestro y director, Víctor Ullate es una de las figuras de la danza contemporánea. Su compañía ha brillado en todo el mundo gracias a la extraordinaria técnica clásica, rigor y exigencia de sus bailarines. De la mano de Eduardo Lao, coreógrafo del ballet, la compañía presenta el viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cuatro coreografías: JaleosYApres toi y Bolero.

Este espectáculo es posible gracias a Bancolombia, que en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta la Temporada de Danza 2016 en el marco del Programa de Danza Alma en Movimiento. 

Víctor Ullate se dio a conocer el mundo de la danza como bailarín. Tuvo el privilegio de trabajar con el director y coreógrafo belga Maurice Béjart, uno de los pioneros de la danza contemporánea, y quien lo catalogó como uno de los bailarines más completos del siglo XX.
En 1979, el gobierno español le encomendó la creación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirigió durante cuatro años. En 1983 creó la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate” volcándose en la docencia y la pedagogía. Cinco años más tarde, en 1988, pone en marcha el Víctor Ullate Ballet, primera compañía privada de danza de España concertada con el Ministerio de Cultura. En 1997, la compañía incorporó la denominación Comunidad de Madrid y  en 1999 Eduardo Lao asumió la dirección artística. El talento y el esfuerzo de ambos artistas han sido claves para la permanencia y el éxito de esta compañía que desde el momento mismo de su creación se convirtió en la primera compañía privada española de nivel internacional y en un emblema de la danza en España.
Intelectuales de la talla de Francisco Nieva o Vicente Molina Foix han escrito libretos de ballet expresamente para  la compañía. Adicionalmente, compositores españoles de vanguardia como Luis Delgado, actores como Francisco Valladares y cantantes como Enrique Morente, Estrella Morente y Carmen Linares han colaborado con el ballet.
Programa
-Jaleos: estrenada en el City Center de Nueva York en 1996, es una de las piezas más aplaudidas de Ullate. En ella se evidencia su madurez coreográfica, que le permite encontrar la fusión perfecta entre el leguaje del ballet clásico y la tradición española. 

-“Y”: con coreografía de Eduardo Lao, presenta un dúo masculino inspirado en Canciones de un compañero errante de Gustav Mahler. La pieza gira en torno a la fuerza que el destino ejerce sobre el ser humano. 

-Après toi: con este “solo”, Víctor Ullate rinde homenaje a Maurice Béjart. Con la Sinfonía No. 7 de Beethoven, esta pieza se convierte en agradecimiento a través de la danza por lo enseñado y transmitido; una muestra de la semilla que sembró, pero que siempre germinará “aprés toi” (después de ti). 

-Bolero
: A partir de la obra musical de Maurice Ravel, Ullate se adentra en el universo del cabaret de los años veinte y en la dicotomía entre lo femenino y lo masculino. Una pieza donde el virtuosismo de la danza es capaz de movilizar la emoción del espectador.

Víctor Ullate - España
A lo largo de su carrera ha ganado importantes distinciones como el Premio Nacional de Danza en 1989,  la  Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1996,  el Premio MAX de Honor en el 2008 y el Premio MAX por Wonderland como mejor espectáculo de danza en el 2011 y hace tan solo unos días la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros.

Fecha: Viernes 13 y sábado 14 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $35.000

Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos
Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org


Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario