Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Los Rolling Stones y la nueva diva de Latinoamérica



Hasta hace no mucho tuve una sensación recurrente: Cuba, mi isla amada, está, a los ojos de un inmenso mundo capitalista, perdida en el mapa y atrapada en el tiempo. No es del todo incierto, es un país polémico del que generalmente se habla debido a temas de corte político y, para ser más exactos, para enjuiciar las condiciones de vida y las decisiones del régimen de los hermanos Castro. Sin embargo, si de algo he estado segura, es de que con Cuba nada se puede dar por sentado, ese gran caimán flotante en las aguas antillanas está repleto de sorpresas, y precisamente una sorpresa fue la noticia de que la legendaria banda británica The Rolling Stones, símbolo cultural de los siglos XX y XXI, viajaría a la isla para ofrecer un gigantesco concierto gratuito en La Habana.

Sí, de repente todos quieren con Cuba y últimamente por las calles habaneras han paseado el Papa, Rihanna, Beyonce, entre otras grandes celebridades. Ahora, luego de que Obama termine su histórica visita, los cubanos bailarán al ritmo del Rock and Roll. El asunto es que esto es más que un concierto, The Rolling Stones se presentan como la materialización de una evidente y afortunada apertura ideológica, estética y cultural, este evento es una reivindicación con las generaciones a las que se les prohibió seguir a bandas como los Beatles y los mismos Stones y que, a escondidas, escuchaban sus vinilos y casetes como si se tratara de un acto de infidelidad con la Revolución.


Hablo por aquellos sesenteros y setenteros porque, ya para mi generación, muchas restricciones estaban tan normalizadas que no recuerdo haber escuchado hablar de este tipo de bandas hasta que llegué a tierras colombianas; entonces, soy más bien de una generación apegada a los ritmos caribes cubanos fusionados y que lejos de educar su oído con los sonidos roqueros, que por cierto no encajaban mucho con los ideales revolucionarios, se crió con los Van Van, la Charanga Habanera, Isaac Delgado, El Médico de la Salsa, Orishas e incluso Cubanito 20.02. Hoy en día tanto adolescentes como jóvenes están profundamente involucrados con la nueva movida reggeatonera cubana que ha arrasado con la industria musical de la isla. Sin embargo, creo que lo que ofrecerá The Rolling Stones trasciende las brechas generacionales, pues demuestra que el arte puede romper barreras que alguna vez se creyeron inquebrantables, es la apertura de Cuba al mundo y viceversa, es la oportunidad histórica de encontrarse con uno de los más grandes pilares del rock y la modernidad. Estoy segura de que muchos no creyeron vivir para presenciarlo.

Como bien dice el escritor cubano Leonardo Padura: “Por la puerta que saldrá Obama entrará Mick Jagger y por la que salga él entrará Chanel. Toda una revolución”. Y es que esta historia no termina con el concierto de la inigualable banda británica, pues posteriormente la marca francesa Chanel desfilará por primera vez en Latinoamérica y han elegido a La Habana como gran escenario.  Dicen que más vale tarde que nunca y a Cuba le ha llegado su hora, al parecer los tiempos del olvido han quedado atrás y el próximo 25 de marzo la nueva diva de Latinoamérica se agitará con una gran revolución musical y sacará su lengua al mundo al ritmo de los increíbles Stones.
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario