Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

¡Agárrate! Lo Afro se toma el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá



En un momento en donde la inclusión pareciera estar en la orden del día y a la vez es tan común que se olvide con facilidad, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en esta versión la número XV se concentra en la visibilización de la afrocolombianidad a través de diferentes manifestaciones artísticas.
Tuvimos la oportunidad de observar un fragmento de la obra Antígona, Genealogía de un Sacrificio la cual recoge la historia de la mitología griega de la Tumba de Antigona y utiliza el lenguaje de las cantadoras del pacifico para ilustrarnos la condición humana.


Una obra altamente recomendada que rescata los sonidos del pacifico y la tradición oral y a través de sus cantos nos relata una antigona que se enfrenta a la realidad del exilio y la dificultad de enterrar seres queridos en medio de la violencia, un tema tan actual como tan doloroso. ¿Puede el perdón florecer donde el terror sembró desiertos? 


La obra estará el viernes 11 y sábado 12 a las 8:30 p.m. y el domingo 13 a las 6:30 p.m, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Y el 15 de marzo se presentarán en la en la Catedral Primada de Bogotá, con un gran concierto de alabaos (cantos fúnebres que las mujeres chocoanas hacen tradicionalmente en los velorios, con el fin de ayudar a los difuntos a encontrar el camino hacia la vida eterna de los ancestros, al lado de Dios).

Otros espacios Afro
Con siete obras colombianas, nueve conciertos, talleres prácticos, coloquios y la participación especial de la obra internacional John Kani´s Missing, escrita y protagonizada por “el abuelo del teatro sudafricano”, lo afro se toma el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, del 11 al 27 de marzo. Los cantos sagrados (Alados), tendrán presencia en el FITBogotá 2016, en una única presentación que tendrá lugar en la Catedral Primada de Bogotá, el próximo 15 de marzo a las 8:30 p.m.

“De igual forma, con la toma afro en el festival se pretende facilitar los medios para promover la participación de las poblaciones étnicas que tienen difícil acceso a la creación artística, así como mejorar su autoestima, y ayudar a la supervivencia de sus identidades y memorias colectivas, que hacen parte de la memoria y del patrimonio de nuestra nación”, añadió la directora del FITB Anamarta de Pizarro.

El FITB, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, en alianza con el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), busca promover el auto reconocimiento y la diversidad para el sostenimiento de las expresiones artísticas propias de las poblaciones étnicas. Por medio de esta alianza se brindará formación de procesos artísticos a 100 personas, a través de talleres prácticos, clases teóricas, charlas con artistas, visitas a los montajes del festival, y la difusión de las manifestaciones artísticas del país dentro de toda la programación, como un modelo de inclusión desde las artes escénicas, la educación y la reproducción de la memoria histórica.

Una nómina de artistas luminosos y de grupos de trayectoria mundial, así como las producciones recientes de grupos del Pacífico y Caribe Colombiano conforman la programación Afro del XV FITB 2016.

Se destaca la compañía indígena de Teatro Jayeechi que presentará su obra: Yonna: Ritual Wayuu” en los parques Tibabuyes y Villa Mayor.

Los poblaciones étnicas estarán presentes adicionalmente en: coloquios temáticos, talleres de teatro prácticos en cinco disciplinas: juegos teatrales, cuerpo, danza ritual y ritmo, teatro de objetos, escrituras creativas e historia local en el marco de la programación de la Escuela del Festival.

Entre los recomendados de teatro de sala se ubican las compañías: Teatro Cenit con las obras: Antígona, genealogía de un sacrificio y Canto para no olvidar una muestra de los Alabaos (Cantos Sagrados); Teatro Línea de sombra con la obra: Pequeños territorios en reconstrucción; El Mulato y su Swing Latino con su obra Salsa Cabaret; Amalia Lú Posso con su obra, Cuentos eróticos del Pacífico colombiano; Diokaju Generación Arte Afro con su obra Ex Posición; en el Teatro Nacional Fanny Mikey la obra John Kani´s Missing y el Teatro Jayeechi presentará su obra: Yonna: Ritual Wayuu en los parques Tibabuyes y Villa Mayor. Además en Carpa Cabaret en Armando Records se realizarán los conciertos de las  agrupaciones colombianas: La Manbanegra, El Mulato y su Swing Latino, Elkin Robinson, La Tribu Baharú, Rancho Aparte, Bazurto All Stars, y Herencia de Timbiquí.


Para más información sobre la programación y teatros consulte la página oficial del festival aquí
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario