Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Reconstructor de sueños

Imagen tomada de portal Pro Colombia
Destruir es más fácil que construir, dice el adagio popular, y razón no le falta. No obstante, en este país en que tantos se han dedicado a lo primero, Carlos Arturo Torres Tovar dedicó su esfuerzos a algo aún más difícil que lo segundo: él no solo construye, él re-construye.

La iniciativa de Carlos Arturo, que nace como proyecto de grado de una maestría que desarrolló en Suecia, busca crear prótesis para niños discapacitados. "En mi cabeza siempre estuvo latente la idea de las personas amputadas y pensé en entregarle las mismas capacidades de cualquier persona a los niños que por alguna razón habían sido amputados" comenta Torres.

El proyecto, que ya ha sido probado con niños colombianos en condición de discapacidad, ha sido reseñado en portales como Wired y The Guardian. También ha recibido cinco premios en Diseño de Producto y llegó al Index Award, al lado de proyectos de talla mundial. Todos estos reconocimientos son fundamentales para la fase de implementación del proyecto, pues, como lo señala el mismo Carlos Arturo, les dan confianza a posibles inversionistas.

Al final, la iniciativa busca no solo proveer a un niño discapacitado de una herramienta física: una prótesis, un brazo artificial o como se le quiera llamar. El proyecto va más aún allá de la re-construcción física: es reconstructor de esperanza, de autoestima, de sonrisas, de sueños. Cuenta Carlos Arturo una anécdota que ejemplifica perfectamente el cambio mental y social que supone para estos niños la reconstrucción de una de sus extremidades. 

"Cuando armamos la nave (uno de los prototipos de prótesis) invitamos a un amigo de Darío (el niño de la investigación) sin discapacidad. Le preguntamos qué pensaba de Darío y solo habló de la discapacidad. Hicimos la nave espacial y le pregunté qué pensaba cuando terminamos. Solo dijo: ¡yo quiero una de esas! Se le olvidó la discapacidad y solo pensaba en la máquina"




Con una campaña para recoger fondos creada por la agencia Publicis, que también ha recibido premios internacionales, la prótesis de LEGO le cambiará la vida a muchos niños. Carlos Arturo Torres es la muestra de que, en innovación, la Respuesta es Colombia
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario