La Orquesta Wiener Akademie, dirigida por el maestro Martin
Haselböck, interpreta la integral de sinfonías de Beethoven.
El compositor alemán Ludwig van Beethoven dedicó 25 años de
su vida a la la composición de sus nueve sinfonías. Las primeras ocho le
tomaron entre 1799 y 1812 y luego transcurrieron doce años hasta la aparición
de la Novena. La Orquesta Wiener Akademie, creada y dirigida por el maestro
Martin Haselböck, regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el
ciclo completo de las sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época en
una interpretación original. Del miércoles 31 al sábado 3 de febrero, 8:00 p.m.
y domingo 4 a las 5:00 p.m.
En 1985, el distinguido director y organista Martin
Haselböck fundó la Orquesta Wiener Akademie. Desde entonces, la agrupación ha
recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo,
y energía. Esta es la única orquesta
austriaca que ofrece un amplio repertorio de las épocas barroca, clásica,
romántica y de principios del siglo XX,
con instrumentos antiguos, al igual que con instrumentos modernos para el
repertorio contemporáneo.
La Wiener Akademie ha tocado en los teatros más importantes
del mundo, incluyendo el Barbican Hall de Londres, el Château de Versalles, el
Suntory Hall de Tokio, el Palau de la Música de Barcelona y el Concertgebouw de
Amsterdam.
En 2014, Martin Haselböck y su orquesta estrenaron el ciclo
RE-SOUND Beethoven, el cual incluye las nueve sinfonías. Precisamente, con este
proyecto se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
La Orquesta Wiener Akademie emplea instrumentos
contemporáneos, reconstrucciones históricas o modelos nuevos a partir de
patrones de la época. En las cuerdas se notan arcos rectos o con curvatura
abierta en relación con la superficie que hace contacto con las cuerdas,
balanceados con un agarre generalmente más interior.
Escuchar las sinfonías de Beethoven en ciclo, con la
distribución hecha por Haselböck y por un conjunto de instrumentos de época,
brinda posibilidades de volver sobre las obras con otras perspectivas.
Ciclo
Miércoles 31 de enero, 8 p.m.
Sinfonía n.° 6 en fa mayor, Op. 68, Pastoral (1807 /08)
Sinfonía n.° 5, Op. 67 en do menor (1808)
Jueves 1 de febrero, 8 p.m.
Sinfonía n.° 4 en si mayor, Op.60 (1806)
Sinfonía n.° 3 en mi
bemol “La Heroica”, Op. 55 (1803)
Viernes 2 de febrero, 8 p.m.
Obertura Las criaturas de Prometeo, Op. 43 (1801)
Sinfonía n.° 1 en do mayor, Op. 21 (1799-1800)
Sinfonía n.° 2 en re
mayor, Op. 36 (1802)
Sábado 3 de febrero, 8 p.m.
Obertura Egmont, Op 84 (1810)
Sinfonía n.° 8 en fa mayor, Op.93 (1812)
Sinfonía n.° 7 en la mayor, Op. 92 (1812)
Domingo 4 de febrero, 5 p.m.
Sinfonía n.° 9,
Op.125 en re menor (1824)
Solistas: Melba Ramos (soprano), Andrea Orjuela
(mezzosoprano), Gustavo López, (tenor), Günter Haumer (barítono)
Coros: Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y Sociedad Coral
Santa Cecilia
Más información en:
0 comentarios:
Publicar un comentario