Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

El maestro Martin Haselböck en Colombia

La Orquesta Wiener Akademie, dirigida por el maestro Martin Haselböck, interpreta la integral de sinfonías de Beethoven.

El compositor alemán Ludwig van Beethoven dedicó 25 años de su vida a la la composición de sus nueve sinfonías. Las primeras ocho le tomaron entre 1799 y 1812 y luego transcurrieron doce años hasta la aparición de la Novena. La Orquesta Wiener Akademie, creada y dirigida por el maestro Martin Haselböck, regresa al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven con instrumentos de la época en una interpretación original. Del miércoles 31 al sábado 3 de febrero, 8:00 p.m. y domingo 4 a las 5:00 p.m.

En 1985, el distinguido director y organista Martin Haselböck fundó la Orquesta Wiener Akademie. Desde entonces, la agrupación ha recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo, y  energía. Esta es la única orquesta austriaca que ofrece un amplio repertorio de las épocas barroca, clásica, romántica  y de principios del siglo XX, con instrumentos antiguos, al igual que con instrumentos modernos para el repertorio contemporáneo.

La Wiener Akademie ha tocado en los teatros más importantes del mundo, incluyendo el Barbican Hall de Londres, el Château de Versalles, el Suntory Hall de Tokio, el Palau de la Música de Barcelona y el Concertgebouw de Amsterdam.

En 2014, Martin Haselböck y su orquesta estrenaron el ciclo RE-SOUND Beethoven, el cual incluye las nueve sinfonías. Precisamente, con este proyecto se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La Orquesta Wiener Akademie emplea instrumentos contemporáneos, reconstrucciones históricas o modelos nuevos a partir de patrones de la época. En las cuerdas se notan arcos rectos o con curvatura abierta en relación con la superficie que hace contacto con las cuerdas, balanceados con un agarre generalmente más interior.

Escuchar las sinfonías de Beethoven en ciclo, con la distribución hecha por Haselböck y por un conjunto de instrumentos de época, brinda posibilidades de volver sobre las obras con otras perspectivas.

Ciclo

Miércoles 31 de enero, 8 p.m.
Sinfonía n.° 6 en fa mayor, Op. 68, Pastoral (1807 /08)
Sinfonía n.° 5, Op. 67 en do menor (1808)

Jueves 1 de febrero, 8 p.m.
Sinfonía n.° 4 en si mayor, Op.60  (1806)
Sinfonía  n.° 3 en mi bemol “La Heroica”,  Op. 55 (1803)

Viernes 2 de febrero, 8 p.m.
Obertura Las criaturas de Prometeo, Op. 43 (1801)
Sinfonía n.° 1 en do mayor, Op. 21  (1799-1800)
Sinfonía  n.° 2 en re mayor, Op. 36 (1802)

Sábado 3 de febrero, 8 p.m.
Obertura Egmont, Op 84 (1810)
Sinfonía n.° 8 en fa mayor, Op.93 (1812)
Sinfonía n.° 7 en la mayor, Op. 92 (1812)

Domingo 4 de febrero, 5 p.m.
Sinfonía n.° 9,  Op.125 en re menor (1824)
Solistas: Melba Ramos (soprano), Andrea Orjuela (mezzosoprano), Gustavo López, (tenor), Günter Haumer (barítono)
Coros: Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y Sociedad Coral Santa Cecilia

Más información en:

Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario