Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Lo mejor del folclor del Pacífico colombiano

Con dos décadas de historia, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se ha convertido en uno de los eventos musicales más importante de Colombia. Las marimbas, la chirimía, el clarinete, el curruluao y los violines se toman todos los años la ciudad de Cali. Con motivo del lanzamiento de la edición XX del Festival  se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo las agrupaciones La Jagua, Semblanzas del Río Guapi, Son Familia y Dejando Huellas. Única presentación sábado 16 de julio, a las 8:00 p.m. Entradas de $10.000 a $50.000.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene posicionándose como el escenario de los lanzamientos de los grandes festivales musicales de Colombia en Bogotá, entre ellos el de La Leyenda Vallenata, el Mono Núñez, el Festival del Porro Pelayero, el del Bambuco y el Festival Nacional de Música Colombiana de Ibagué.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se ha consolidado como un espacio cultural que busca desarrollar, conservar y divulgar las músicas tradicionales de la región y se viene posicionando como un espacio que contribuye al reconocimiento de la cultura y  de los derechos de la población afrodescendiente.
En 1997 el antropólogo caleño Germán Patiño creó el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” que en sus primeras ediciones se llevó a cabo en Buenaventura y posteriormente se trasladó a Cali. El Festival recibe este nombre en homenaje a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero (1914–1966), un músico, y poeta bastante versátil.
El Petronio ha ido creciendo año tras año tanto en el número de agrupaciones invitadas como en su influencia dentro de la escena musical del Pacífico. Ha tenido en sus tarimas a importantes agrupaciones como Socavón, La Contundencia, el maestro Gualajo, Saboreo, Herencia de Timbiquí, Bahía Trío y el reconocido Chocquibtown.
El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que este año celebra sus 20 años, se llevará a cabo del 8 al 15 de agosto  en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali y rinde homenaje a Samuel Caicedo “Samuelito”.

AGRUPACIONES INVITADAS
La Jagua (Popayán, Cauca)
Está compuesta por doce músicos que combinan la tradición musical colombiana y los sonidos universales. Su propuesta musical incluye tambores, cantos del Pacífico, matices y percusiones de la región Caribe con gaitas, acordeón y un componente importante de la región Andina.

Semblanzas del Río Guapi (Guapi, Cauca)
Sus integrantes son originarios de zonas rurales. Autodidactas y herederos de los sonidos de sus padres, son  exponentes de la música tradicional del Pacífico y fueron los ganadores de la modalidad de marimba el año pasado en el Petronio.
Son Familia (Istmina, Chocó)
Dirigido por Streisson Agualimpia Lemus, está integrado por miembros de una misma familia que lleva unos 23 años haciendo música. En 2009  conformaron un grupo llamado La Típica y alcanzaron en el Petronio el primer lugar en la categoría chirimía. El pasado año, y bajo el nombre Son Familia, fueron los ganadores en la categoría  de chirimía.
Dejando Huella (Puerto Tejada, Cauca)
Es el nuevo embajador de la música de violines caucanos Esta agrupación nació  hace 8 años. Su nombre  hace parte de una fundación en la que atienden a unos 85 niños en condición de vulnerabilidad, y con los que desean hacer un semillero musical que conserve  la práctica cultural del violín caucano. Conformado por diez personas, hombres y mujeres de diferentes profesiones, fueron los ganadores en 2015 de la modalidad de violines caucanos.

Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario