Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Filarmónica Joven de Colombia llega al Teatro Mayor

Luego de cautivar en 2015 a la crítica internacional en Estados Unidos con su innovadora propuesta de La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, y de lanzar su reciente grabación audiovisual en mayo pasado, los ochenta talentosos músicos de la Filarmónica Joven de Colombia, un proyecto de la Fundación Bolívar Davivienda, se presentan en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de su gira nacional HECHO EN COLOMBIA. Bajo la Batuta del maestro Dante Santiago Anzolini, la Orquesta interpreta Red Rockde Diego Vega, el Concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor, op. 56 “Triple Concierto” de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía no.7 en Re menor Op.70 de Antonín Dvořák. Como solista invitado estará el Trío Lincoln, de Estados Unidos.
Macondo.

La Filarmónica Joven de Colombia es una iniciativa social liderada por la Fundación Bolívar Davivienda, capaz de unir la pasión y energía desbordante de los jóvenes, los esfuerzos de sus familias, y el aporte de las instituciones educativas, trabajando en el desarrollo de un proyecto artístico y cultural que se constituye como referente nacional en la construcción del patrimonio cultural colombiano.
Creada en 2010, establece vínculos con diversas instituciones nacionales e internacionales. Por su alianza con la YOA Orquesta de las Américas mantiene una robusta relación con docentes de la Universidad de Minnesota, Universidad de Kansas, Ball State University, Minnesota Orchestra y New York Metropolitan Orchestra. Desde 2014, se ha obtenido un valioso relacionamiento con la Houston Symphony Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con esta última sostenemos un convenio de intercambio de músicos.

La Filarmónica Joven de Colombia se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de su Gira Nacional 2016,  HECHO EN COLOMBIA,  un recorrido lleno de pasión que llevará más de 90 jóvenes talentos a diferentes ciudades colombianas como Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta y  Bogotá. El encargado de llevar la batuta de la orquesta es el maestro Dante Anzolini, quien en la actualidad es el principal director invitado de la Ópera de Linz, en Austria, donde dirige anualmente producciones de ópera y ballet. Su experiencia como director operístico comenzó en las Óperas de Bonn y Berna.  Sus últimas presentaciones incluyen el estreno mundial de la ópera “Appomattox” de Philip Glass en la National Opera de Washington.

En esta ocasión, la Orquesta presenta un variado repertorio con obras clásicas y contemporáneas. El programa inicia con Red Rock, obra compuesta en 2013 por Diego Vega; se trata de un poema sinfónico que despierta la imaginación para viajar sobre el impresionante paisaje del Cañón Red Rock en Las Vegas, Estados Unidos.

Continúa con el 
Concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor, op. 56 “Triple Concierto” de Ludwig van Beethoven, una obra que presentó problemas composicionales formidables para Beethoven, empezando por cómo darle a cada solista suficiente importancia y al mismo tiempo conservar un marco formal maleable. Como solución final, Beethoven creó temas compactos y sencillos, sujetos a escalas y acordes más bien simples. Como solista estará en esta obra el Trío Lincoln, de Estados Unidos, reconocido por STRAD Magazine como sensacional y mágico; y por Gramophone Magazine como un modelo vibrante y controlado. Este trío proveniente de Chicago, conformado por Desirée Ruhstrat, violín, David Cunliffe, violonchelo y Marta Aznavoorian, piano, ha sido nominado al Grammy y hace honor a su lugar de origen, el corazón de Estados Unidos.

Y el concierto finaliza con la Sinfonía no.7 en Re menor Op.70 de Antonín Dvořák,
La mayor obra sinfónica de Dvořák, cargada de dramatismo e intrépidamente nombrada como la quinta sinfonía de Brahms. Esta obra nació el día que Dvořák escuchó la recién estrenada tercera sinfonía de Brahms. Esa era la obra que todavía resonaba en sus oídos cuando en febrero de 1885 escribió la primera nota.


Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario