Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

6 Años del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo



Es innegable la labor cultural y social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la cual en tan solo 6 años lo coloca no solo como uno  de los escenarios de Bogotá mas importantes por el cual han desfilado un sinnúmero de obras y artistas de casi todas las artes, sino de inclusión a través de los diferentes programas a la comunidad de la localidad que los rodea y a muchas otras que han podido utilizar sus espacios para el crecimiento de iniciativas con base cultural y social.


El 26 de mayo de 2010, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, recinto de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte e Idartes, abrió sus puertas con el objetivo de ofrecer una programación de excelencia, dirigida a todos los colombianos. Durante sus primeros seis años ha producido, coproducido y presentado una selección de los mejores espectáculos de Colombia y el mundo en Bogotá.

El complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, conformado por el Teatro Mayor y el Teatro Estudio, es gestionado y administrado por un modelo de gestión público- privado,  en el que participan como cogestores y aportantes la Alcaldía Mayor y la Familia Santo Domingo. El Teatro Mayor se ha consolidado como uno de los más importantes escenarios de Colombia y de América Latina.

Para celebrar su sexto aniversario, el Teatro presenta a la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, con la obra El alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta y abre al público la exposición Magnae, una muestra fotográfica con 30 imágenes de mujeres artistas que han pasado en estos seis años por este escenario.

Además de los aportes de los cogestores público y privado, el Teatro ha sido apoyado por el Ministerio de Cultura, por los aliados privados: Grupo Bancolombia, Caracol Televisión, Sura, Grupo Energía de Bogotá y Protección, ha contado con las generosas donaciones de las Fundaciones Ramírez Moreno, y con el auspicio de Embajadas y gobiernos de diversos países. Todo ello ha permitido que el Teatro Mayor tenga una política de precios subsidiados, que ha hecho posible que a la fecha hayan asistido 1.349.288 espectadores a los diferentes espectáculos.

Junto con la oferta artística de primera calidad se han venido implementando programas que apuntan a la formación de nuevos talentos y de públicos por medio de clases magistrales, ensayos abiertos, preestrenos y seminarios especializados. De reciente creación son los programas sociales: Cien mil niños al Mayor que en dos años ha permitido  la asistencia de aproximadamente 150 mil estudiantes de colegios del distrito de las 20 localidades de Bogotá y de instituciones públicas de municipios de la Sabana, gracias al apoyo de las Fundaciones Ramírez Moreno y la Organización de Estados Iberoamericanos y Alma en Movimiento, iniciativa que nace de la alianza entre el Teatro Mayor y Bancolombia para fomentar el desarrollo de la danza en Colombia, con el objetivo de profesionalizar este arte en el país.

El Teatro Digital se propone garantizar ‘una entrada para todos’ los colombianos a los mejores espectáculos a través de transmisiones vía streaming en tiempo real y de manera totalmente gratuita conectándose desde cualquier computador y dispositivo móvil. Al igual que con Canal Capital, que lleva los mejores espectáculos del Teatro Mayor a los colombianos y que al día de hoy han hecho  33 transmisiones.

El Teatro Mayor creó en 2013 el Festival Internacional de Música de Bogotá que ha convertido a Bogotá en una de las capitales de la música clásica, gracias a Bogotá es Beethoven en 2013 con 33.102 asistentes y a Bogotá es Mozart en 2015 con 44.000 espectadores.  

En Teatro Mayor está comprometido para hacer de la asistencia al Teatro un acontecimiento de vida, a ofrecer condiciones que permitan el acceso a la cultura al  mayor número de ciudadanos y a continuar consolidándonos como un referente cultural de la ciudad, el país y de América Latina.


EL ALCALDE DE ZALAMEA
Compañía Nacional de Teatro Clásico de España
Directora: Helena Pimenta – España
Viernes 27 y sábado 28 de mayo, 8:00 p.m.



Escrita presumiblemente en 1636, es una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española. La Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presenta este clásico en versión de Álvaro Tato y con la dirección de Helena Pimenta, con un experimentado reparto de actores encabezado por Carmelo Gómez, quien le da vida a Pedro Crespo.

Las acciones se desarrollan en la localidad de Zalamea de la Serena, paso obligado de las tropas españolas con motivo de la guerra con Portugal. Don Pedro Crespo, uno de los hombres prestantes del pueblo, aloja en su casa al Capitán Don Álvaro Ataide, quien secuestra y ultraja a Isabel, la hermosa hija de Don Pedro. Para remediar la situación, Don Pedro ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con su hija pero este no acepta la propuesta por considerarla de una clase inferior a la suya. 

Don Pedro es elegido alcalde del pueblo y acatando una denuncia instaurada por Isabel ordena castigar a Don Álvaro. El Rey Don Felipe termina involucrado en el caso, apoya la decisión de Don Pedro y lo nombra alcalde perpetuo.

El alcalde de Zalamea es un texto dramático de gran belleza y profundidad, con escenas emocionantes y perfectas. Una obra que habla de la justicia, de un hombre contradictorio y lúcido que procura ser justo en un mundo que no lo es; de una mujer víctima de un hombre, de un ejército, de un país y de unas leyes; de la violación de una persona, de un pueblo y de un orden civil. Este es un viaje de ida y vuelta entre lo trágico y lo cómico que sucede en un mismo día.

MAGNAE
Centro de exposiciones del Centro Cultural Biblioteca Pública

Julio Mario Santo Domingo - Del viernes 20 de mayo al jueves 2 de junio
Lunes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.  Domingo de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.


En esta muestra, Juan Diego Castillo, fotógrafo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, plasma la fuerza de la mujer en escena: cantantes, bailarinas y actrices. Las imágenes dejan ver la delicadeza,  la sensualidad, el talento y la gracia de estas artistas. Cada fotografía es un momento fugaz, una emoción, un instante que queda inmortalizado. MAGNAE, que en latín quiere decir GRANDIOSAS, es un recorrido por diferentes momentos emblemáticos en la historia del Teatro Mayor, a través de sus protagonistas.



Invita Alcaldía Mayor, Bogotá Mejor para Todos

Consulte toda la programación en nuestra página web www.teatromayor.org

Venta de boletería llamando en Bogotá al 4042463, en las taquillas de Cine Colombia, Taquillas del teatro, en www.primerafila.com.co o en www.teatromayor.org
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario