Síguenos en Instagram @NacionTalento

Síguenos en Instagram @NacionTalento
Síguenos en @NacionTalento

Arte tras las rejas

Foto cortesía de Caracol TV.
El arte es un concepto que se renueva constantemente. Visto en épocas pasadas como una expresión pura de lo divino y sobehumano, se repensó en la modernidad, rebajándose al nivel de lo real, de lo mortal. Tal vez, siempre se ha creído que, por su propia esencia ecléctica, lo único que no se le puede hace al arte es enjaularlo, privarlo de experimentar nuevos horizontes. 

Este, no obstante, no es el caso de Steve Cosson, un director de teatro norteamericano que decidió buscar, precisamente tras las rejas, un relato de arte puro. Cosson, a través de su obra teatral Another word for beauty, decidió contar la historia del reinado de belleza que se lleva a cabo en la cárcel 'El Buen Pastor', en la ciudad de Bogotá.

Encarnando una expresión perfecta del arte, reuniendo lo bello con lo terrenal, Another word for beauty se presentó durante más de un mes con un excelente recibimiento del público y de la crítica en uno de los escenarios más emblemáticos de Estados Unidos: el Goodman Theatre, de la ciudad de Chicago.

El montaje de la obra contó, además, con el apoyo del nominado al Oscar, José Rivera, que junto a Cosson construyeron el guión e hicieron la puesta en escena. La cuota colombiana vino en la musicalización, a cargo de Héctor Buitrago, miembro de la icónica banda de rock bogotana Aterciopelados.

Another word for beauty es un relato de innovación, de búsqueda de belleza donde otros no se atreven. Su clave estuvo en apostar por una nueva historia, por romper paradigmas de lo 'estético'. Esa ruptura es la que impulsa el arte moderno; un nuevo relato, un trazo distinto o un  sonido diferente son claves a la hora de potenciar el desarrollo cultural.

Una lástima que en nuestro contexto cultural haya tanto talento nuevo y, al mismo tiempo, tan pocos lugares para darlos a conocer. En Colombia contamos con la fortuna de tener relatos de toda índole artística con tanta calidad como Another word for beauty. A nosotros lo que nos falta son más Goodman Theatre...


A continuación, un video sobre el trabajo musical de Héctor Buitrago en la obra.

Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario